miércoles, 20 de noviembre de 2013

SEMANA 1 #escenariostec



Crear mi Entorno Personal de Aprendizaje fue una sorpresa por varias razones: primero por el esfuerzo conceptual al que me vi obligada, para conformarlo en primera instancia, segundo porque me llevó más tiempo de lo que me pensaba, y, en tercer lugar, la satisfacción de ver que mi interés y tiempo dedicado a formarme y estar al día en todo lo concerniente a la Escuela 2.0 va dando sus frutos.


El primer fruto del curso ha sido la reflexión, la cual te puede llevar a anoticiarte de qué elementos hay al alcance de las manos, qué estas utilizando, qué podrías utilizar, qué es lo que hacemos cada día y qué es lo que se puede hacer. Esta reflexión fue el puntapié para aprender y conocer más, y así, ir construyendo mi Entorno, para seguir enriqueciéndome, y enriquecer así mi trabajo, a la escuela, a mis alumn@s y capacitand@s.

La lectura de Adell & Castañeda me llevó a pensar en una nueva escuela donde los alumnos se sientan más identificados. Ellos son producto de nosotros mismos, que como padres, los pusimos delante una TV, una computadora o celular, y hoy pretendemos que estudien "como lo hicimos nosotros". No solo son nativos según la definición de Mark Prensky, sino también son residentes como alude David White. Por este motivo es imprescindible ..."perderse en la incertidumbre de la integración"... Coincido totalmente en que muchas de las cosas que aprendemos lo hacemos fuera del aula, y obviamente nuestros alumnos más, cuando se trata de Internet. Desde allí surgen nuestros alumnos polémicos, quienes han leído sobre el tema, y discuten sobre la veracidad de los dichos del profesor. Allí es donde nosotros orientamos la búsqueda real, veraz y científica, guiándolos, curándoles contenidos, etc. De esta manera, al saber donde acceder a la información, donde modificarla, podemos guiarlos a lograr un buen "producto" para socializarlo donde nos relacionemos con los demás.
En conclusión, demás esta decir que me encuentro dentro del grupo de observadores optimistas, ya que no solo cambié mi método, sino que también intento capacitar a mis colegas en ello. 

Escenario de Intersección (La Interpelación de la Enseñanza)
EVEA
TPACK: Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido (Disciplinar)
-Technological, Pedagogical, Content Knowledge-

Coincido ampliamente con la definición de Jordi Adell:
La innovación tecnológica, no implica innovación didáctica, el uso de herramientas no nos convierte en profesores innovadores. El uso de una buena pedagogía, es lo que nos convierte en profesores innovadores y si además de una buena pedagogía utilizamos buenas herramientas, seremos profesores del siglo XXI."

Abanico de Información


Panal Cognitivo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pirulin

Anónimo dijo...

Metallica es la luz